sábado, 2 de marzo de 2013

Petición de licencia [06]: Parasyte


Título: Parasyte.

Autor: Hitoshi Iwaaki (dibujo y guión).

Duración del manga: 1990 - 1995. Manga finalizado con 64 capítulos. Recopilado en 10 tomos tankobon y 8 kanzenban.

Editorial: Kodansha.

Revista de publicación: Afternoon.

Género: Seinen, acción, ciencia ficción.


Los alienígenas invaden la tierra. Unos parásitos con forma de gusano invaden el cuerpo humano con intención de apoderarse de su cerebro para controlarlo. Pero el caso de Shinichi Izumi es diferente. Él logra evitar que le entre un parásito al cerebro y accidentalmente termina acomodándose en su brazo derecho. El parásito, posteriormente llamado Migi, deberá coexistir con Shinichi y tendrán que protegerse mutuamente de los parásitos que amenazan con acabar con su vida.


El simpático parásito Migi, del cual os encariñaréis seguro, no tiene intenciones viles. Al contrario que otros parásitos que infectan el cerebro humano y buscan alimentación a base de asesinatos, él solo quiere estudiar al ser humano y proteger a Shinichi de la muerte porque si él muere, por ende Migi también. Esta relación inofensiva entre comillas hará mejorar la relación entre ellos dos hasta el punto de ser los mejores amigos.

La historia transcurre un poco sin rumbo fijo. Al principio narra la convivencia (en ocasiones cómica) de Shinichi y Migi y cómo van eliminando a los otros parásitos y poco a poco coge un rumbo más fijo, presentándose incluso muy tarde. Pero eso no es algo trascendental, el encanto de este manga no radica precisamente en el argumento que pueda presentar, sino en la acción y violencia.


En Parasyte se presentan muchas muertes, sangre, acción a mansalva y peleas con un sistema interesante: el brazo derecho contra el cuerpo entero de otros humanos convertidos en parásitos. Y Shinichi, que sigue poseyendo su uso de razón, desarrolla unas habilidades de lucha que le ayudarán a salir airoso de los enemigos. Esto les convertirá en la mayor amenaza de los parásitos enemigos, que buscan integrarse en la sociedad inculcando miedo.

Este es un manga clásico de los 90, con un dibujo que refleja sus años y transmite nostalgia. El diseño de los personajes es algo anticuado (que me encanta), los fondos están correctos y los parásitos están bien elaborados pero no llegan al punto de transmitir miedo ni asco.

Sin duda alguna, un manga muy interesante, ameno, con un desarrollo rápido y que engancha de principio a fin. No se puede catalogar con la etiqueta de terror porque no llega a ese punto pero sí nos presenta muchas situaciones desagradables. Si buscáis un manga con estas características, Parasyte es la elección correcta. 


¿Podemos hablar de posible licencia?

No lo creo. Tiene varios factores en su contra: manga antiguo, dibujo anticuado y no es un manga  demandado por el público. Lo bueno es que el número de tomos es aceptable y oye, que Ivrea está editando Hakaiju. De todas formas, lo tacho de muy improbable por no decir imposible.

5 comentarios:

  1. Estaría bien, pero dudo que lo veamos por stos lares. Me llama bastante la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. De los pocos mangas que he leído por scans. Por algo será.

    Hay un par de cosas con la que no concuerdo contigo:
    -Migi es un parásito más y si decide aliarse con Shinichi es para sobrevivir. Sabe que si va en contra de los intereses del humano, la cosa puede acabar mal.
    -No se puede comparar esta obra con Hakaiju. Lo único que tienen en común es que hay entes terroríficos que originan muertes en masa. Ahora mismo, lo más similar en cuanto a calidad y argumento que se me ocurre publicado en España es Uzumaki y Aula a la Deriva, pero a ambas les flojea una cosa: los personajes. Hay más cosillas, pero eso es lo más destacable. Una pena que no tengamos más cosas del mismo estilo.

    Los primeros ocho tomos me encandilaron. Los dos últimos se me hicieron pesados =_= Por suerte, el final en sí es bueno.

    La evolución del protagonista está muy lograda. De las mejores con que me he topado.

    Otra cosa que mola es ver cómo se van adaptando los distintos parásitos según su personalidad y circunstancias.

    El dibujo me gusta bastante. Está currado y las batallas se siguen bien. El único punto flaco que le veo son los personajes femeninos.

    Se me hace raro de que se hable de "clásico de los 90" cuando a ciertos títulos de los 80 me es complicado tratarlos de clásicos. Manías mías: si a Sailor Moon ya se le considera un clásico, ¿por qué no a éste, que es de su misma quinta?

    De momento tenemos a las editoriales tras Histoire. Si se licencia ésta y funciona, es posible que Parasyte acabe cayendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que es por sobrevivir, está claro, pero realmente se termina forjando una especie de amistad entre ellos dos conforme pasan los capítulos. :)

      Con Hakaiju no la comparo, simplemente un punto "en común" por así decirlo para que alguna editorial se anime.

      Respecto a los dos últimos tomos te doy toda la razón. Me pasó igual. :/

      También estoy de acuerdo con lo del protagonista. Me gusta su evolución. Lo que refleja el dibujo también, no tan solo el cambio de personalidad.

      Gracias por tu coment, muy currado!

      Eliminar
  3. Lo veo en EDT cuando estos dejen de vivir de las rentas (vamos, cuando Fushigi, Berserk y Canvas se le acaben)... No sé, es muy de su estilo... Además ya tiene sentados precedentes en series de este estilo (o no sé, quizás solo a mi me haya recordado a Dragon Head)... En cualquier caso, a mi no me atrae demasiado...

    ResponderEliminar
  4. A mi me interesa mucho, de hecho lo tengo bajado y esperando para ser leído desde hace un par de meses! Me gusta mucho el argumento asi que espero que me guste ^^

    ResponderEliminar